Conozco personalmente a los responsables de Luarna (he colaborado con ellos en el pasado), una editorial digital que ha ido ampliando su radio de acción primero a la venta de readers y después a la venta de ebooks, ya no sólo como editorial sino como tienda, distribuyendo los libros de Libranda.

Me consta que están seriamente preocupados por el actual DRM de Adobe que usan las editoriales asociadas a dicha distribuidora en casi todos sus libros, ya que, esto lo digo yo, además de convertir la comprar de un bien de consumo en un mero alquiler, los problemas que se presentan a diario son mútiples, y así lo expresa la gente de Luarna en su blog:

Y es que, verán ustedes, vendemos libros protegidos por DRM de Adobe pidiendo disculpas por hacerlo. Manifestamos nuestra disconformidad con el sistema en todo momento y lugar y, sin embargo, las quejas de los clientes se multiplican. Ayer, por ejemplo, debimos tener del orden de quince o veinte transacciones de compra de libros. Pues prácticamente la mitad de las mismas generaron problemas de soporte.

Desde Luarna llegan a pedir a sus clientes potenciales que no compren si no están completamente seguros de qué están comprando, de qué derechos tienen al hecerlo, y de si su dispositivo está preparado para la lectura del ebook.

Soy perfectamente consciente de que hay gran preocupación tanto en editores como en algunos autores por el tema de la, llamémoslo como queramos porque para mí no es el debate, piratería, préstamo de archivos, descargas no consentidas por los dueños de los derechos de las obras,… La situación es la siguiente: a día de hoy una obra, en este caso literaria, puede ser copiada a coste cero con un sólo click, y la búsqueda de una alternativa a este hecho no puede pasar por perjudicar de la manera que se está haciendo al comprador. ¡¡¡Maldito DRM!!!

Tags: , ,

4 Comments to “¡¡¡Maldito DRM!!!”

  1. JL dice:

    Creo que tienen razón en la denuncia pero llama la atención que lo hagan una vez que han entrado en el negocio de la venta de libros con DRM.
    Soy consciente de que posiblemente es la única opción, pero parece que a día de hoy es lo que hay.

  2. admin dice:

    La razón, José Luis, es que si querían ofrecer los títulos que los lectores demandan de forma mayoritaria no había otra forma. Eran conscientes de los peros. De hecho ellos como editorial siguen publicando libros sin DRM.

  3. La experiencia de compra es muy negativa. Te obligan además a instalar un programa que permite leer y organizar los ebooks que no vas a usar. Yo por ejemplo uso Calibre sobre Linux, solo para instalar el ADE y poder usarlo ya las pasé canutas. Para ver como con unos simples scripts de python te saltas la protección sin ningun problema.
    Creo sinceramente que se estan equivocando con Adobe Digital Editions.

  4. [...] poner un ejemplo que conocemos todos, ha funcionado, y el sistema que ha usado Libranda en España, como ya he comentado en ocasiones, es una tortura para cualquier [...]