Me suelo quejar a menudo de que no teng tiempo de expresarme en mi blog, en “mi casa digital”, y simultáneamente me he dado cuenta de que dejo unos comentarios longilíneos y seguramente aburridísimos en otros blogs sobre los más diversos temas, así que creo que alguno de ellos puede ser reciclado y reconvertido en un post más o menos decente.

El último caso ha sido un comentario en un post que le dedican en el blog Comunicación Cultural a un futuro proyecto que Google va a sumar la iniciativa Google Books ya puesta en marcha y de cuyo autentico calado muchos aún no nos hemos dado cuenta. Éste nuevo proceto se va a llamar Google Edition.

Os invito a leer el citado post en Comunicación Cultural, a conocer mi opinión al respecto y a aportar la vuestra:

Bueno, yo también tenía esa idea romántica del libro hasta que tuve un léctor digital en mis manos.

Por supuesto que mantengo en parte la idea, y que considero que el formato libro siempre será importante, pero ahora mismo no soporto el peso de una novela de 1.000 páginas en mis manos, la prefiero en digital. Y los libros en papel que compre a partir de ahora formarán parte del arrebato propio de un lector de “lo quiero ahora” o serán libros importantes, firmados por el autor, o que por razones sentimentales me interese que no se pierdan en un marasmo de archivos digitales.

El libro siempre existirá y los que tenemos bebés sabemos que no sólo en papel, ya que los primeros pinitos de nuestros hijos on incluso con libros de tela y plástico. Esto es más importante de lo que parece, es el contacto con libros y páginas antes aún que con la lectura.

Sobre el proyecto Google Edition: lo veo interesante, como casi todo lo que hace esta gente (soy de una secta googleliana) pero veo imprescindible el acuerdo con Plastic Logic que por lo que veo se está cociendo ya. Yo soy incapaz de leer más de 14 líneas seguidas en una pantalla, pero una vez conocidos los lectores digitales (¡y aún están en pañales!) no tengo ninguna duda sobre su futuro.

Tags: ,