Lucía, ¡no nos dejes!

admin on diciembre 19th, 2011

Bueno, o déjanos, pero no basándote en las extravagantes teorías que tienes sobre la mal llamada piratería.

Por si alguien no se ha enterado de qué estoy hablando que se pase por el artículo del diario ABC donde amablemente nos destacan la perla que Lucía Etxebarria ha soltado en Facebook:

«Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros»

No dispongo de la pluma acerada ni de la paciencia que demuestra Juan Gómez Jurado para replicar tonterías, y seguramente pierdo el tiempo, ya que como él opina es una boutade de la escritora casi con total seguridad. Pero merece la pena detenerse unos instantes para hacer un par de precisiones.

La primera tentación es unirse al jolgorio que se he montado en Twitter, donde Lucía Etxeberria ya es trending topic, y poco menos que está corriendo el cava. Recordemos que nos guste o no es una escritora que tiene su público, aunque sea una persona que toma decisiones en base a premisas erróneas. Esta es mi opinión al respecto:

1.- Alguien debería comentarle a Lucía que creer que cada descarga que se ha hecho de su obra es una compra perdida es cuanto menos presuntuoso, ya que mucha gente se descarga libros por curiosidad, porque “están ahí”, o por las razones más peregrinas, y nunca comprarían ese libro.

2.- Muchos de los que han descargado el libro pueden estar buscando un primer acercamiento a la obra de la autora y convertirse en futuros compradores de la misma si les gusta lo bajado.

3.- Probablemente más de una descarga se debe a compradores potenciales del ebook frustrados ante un precio abusivo o un sistema de protección (DRM) más abusivo todavía.

4.- Si tiene tantas dudas sobre lo que ella denomina el “negocio editorial”, ¿por qué reacciona así justo cuando las cosas pueden cambiar, indudablemente a mejor?

El que las obras literarias se puedan “clonar” a coste cero, (digo clonar, o copiar, no hablo de crearlas), NUNCA, repito, NUNCA, debería ser un problema. El reto, y es un reto que mí me parece apasionante, es recolocar todas las piezas del tablero para que unos puedan vivir de su trabajo y otras gozar de él al mejor precio posible, tecnología mediante.

Si Lucía Etxebarria y otros que piensan como ella quieren dejar de publicar el problema es nimio, ya que otros con ganas e ilusión por afrontar el futuro ocuparán su lugar. Y tal vez lo hagan mejor.


Tags: , Lucía Etxebarria, Piratería

#1gift1dream

admin on diciembre 7th, 2011

No me voy a dedicar aquí a pontificar porque soy el primero que se deja llevar a menudo por el típico gadget manufacturado desde China o alguna otra compra similar, pero también estoy convencido de que los pequeños empresarios, comerciantes, autónomos, artesanos, escritores, creadores en general, son la sangre que circula, y mantiene con vida, por el cuerpo cansado de esta sociedad.

Todo puede ser compatible, pero debemos inclinar un poco, ¡no, un poco más!, la balanza hacia el lado de los pequeños, porque son los que crean tejido social, los que se quedan aquí cuando una gran multinacional se deslocaliza, los que socializan las ganancias y no sólo las perdidas, los que más empleo crean a nuestro alrededor…

A veces queremos hacerlo y no sabemos cómo, por eso me parace genial la iniciativa #1gift1dream, porque nace para darnos ideas, para, según sus palabras “exponer el trabajo de todas aquellas pequeñas empresas independientes que vendan productos y posibles regalos navideños“. Y lo van a hacer a través de la cuenta de Twitter y la .

Me parace una idea compatible con cualquier forma de pensar, y plagada de lógica y sentido común. Como mínimo merece la pena escuchar a ver que nos van contando. Con un poco de suerte este año podremos regalar algo original y diferente.

Lo he encontrado gracias a la gente de Tipos Infames, librería y enoteca, que algo deben de tener que ver…

Tags: #1gift1dream

¿Es tarde para frenar la piratería de los libros digitales?

admin on noviembre 27th, 2011

Que nadie espere encontrar aquí la respuesta porque yo lo único que tengo son más preguntas. Ésta me la hago, entre otra razones, tras la lectura de este artículo de Antonio Quirós en el blog de Luarna que remata con la siguiente conclusión, (entre otras):

Sé que se está produciendo una transformación y que ahora una buena parte del sector editorial está repensando su estrategia. Pero, mi pregunta, es algo dolorosa, ¿no será ya demasiado tarde? ¿No se habrá cometido el tremendo error de acostumbrar al lector español a la facilidad del pirateo?. Si le hubiéramos dado contenidos a tiempo, baratos y fáciles de adquirir, ¿no hubiéramos frenado el cáncer de la piratería?

Siento fastidiarios el final del artículo, cuya lectura recomiendo, y que hace un interesante repaso a la situación del sector del libro electrónico en España, claramente marcado por unos datos fantásticos de ventas de readers y unos datos paupérrimos de venta de ebooks.

Yo no estoy tan seguro como para afirmarlo pero sí creo que si aquí se hubiera comenzado, por ejemplo, con un modelo como el de Amazon, con DRM pero cómodo, y sin la nefasta política de precios que aquí se ha aplicado, la piratería no se hubiera solucionado, siempre estará ahí, pero el “problema” no tendría la importancia que actualmente ha alcanzado, ya que podemos afirmar que de algún modo hemos rebasado un punto de no retorno.

Tags: , , , , , Piratería

El lado oculto de la luna

admin on noviembre 25th, 2011

Mikhail Kozlov iba a ser el decimotercer cosmonauta en ver el lado oculto de la luna. Con movimientos suaves se desplazó hacia la consola y tecleó con parsimonia su segundo informe del día. Después se dispuso a observar, simplemente a observar. Cuando tuvo ante sus ojos el Mare Ingenii comprendió que había entrado a formar parte de una hermandad depositaria de un oscuro secreto, y entendió el silencio de sus predecesores al respecto.

———

Leer el anterior microrrelato: Asuntos Sociales

Tags:

B de Books, por fin un paso inteligente en literatura digital

admin on noviembre 15th, 2011

Se van dando pasos en la buena dirección, poquito a poco, pero cada vez más. Tengo pendiente un post en mi blog personal hablando de algunas interesantes iniciativas que llegan desde “los pequeños”, pero todos tenemos que ser conscientes de que el lector medio, si es que esa cosa existe, necesita que “los grandes” también caminen en la dirección adecuada.

Parece ser el caso de Ediciones B con su nuevo sello B de Books, cuya web está operativa desde hace un par de horas, que va a ofrecer libros a precios por debajo de 10 euros (arrancan con algún título por menos de dos euros) y, ¡albricias, sin el maldito DRM!, que no hacía más que entorpecer los procesos de compra.

Eso sí, os aviso que la web no es una tienda online, sino que os remitirá a alguna de las tiendas online con las que van a trabajar, así que si sois compradores habituales de ebooks mejor que miréis primero en vuestra web favorita. Van a distribuir por muchas vías, ellos lo cuentan así:

B de Books es una nueva plataforma digital que publicará 300 ebooks (250 novedades y 50 títulos de fondo) y 4 Apps al año. La publicación será simultánea en digital y papel. También publicará a partir de 2012 publicará inéditos exclusivamente digitales, prescindiendo de la edición en papel. B de Books tiene acuerdos con todas las grandes plataformas de venta online (Amazon, Libranda, 36L, Appstore de Apple, y en negociación con Google ebookstore, Kobo y 24symbols), además de las principales librerías online (FNAC.es, Casa del Libro.com, El Corte Inglés.es, etc).

Podéis informaros de los detalles en el diario El País, aunque yo lo que os recomiendo es que os paséis por las redes sociales a charlar porque el tema está siendo acogido con mucho interés y de forma positiva. ¡Es que no pedíamos tanto!

Tags: , , ,